-
Arquitectos: Katie Paterson, Zeller & Moye
- Área: 209 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Iwan Baan, Hunter Kerhart
-
Proveedores: East Bay Batch and Color, John Lewis Glass, Inc., VCG Global
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Zeller & Moye anuncia Mirage, una escultura pública realizada por el estudio de arquitectura Zeller & Moye y la artista Katie Paterson. Situada en el olivar adyacente al Centro de Visitantes del Apple Park, Mirage (2023) incluye más de cuatrocientas columnas de vidrio que se entrelazan entre los olivos. Los pilares de puro vidrio fundido están hechos con arena recogida en desiertos de toda la Tierra. Mirage ha sido fundido en cilindros individuales de vidrio cada uno de 1,80 metros de altura por expertos vidrieros, con la ayuda de científicos especializados en materiales.
Se formularon recetas de vidrio únicas para cada desierto, lo que dio como resultado pilares con sutiles variaciones de color y textura. Se inventaron métodos innovadores para trabajar el vidrio a esta escala, en combinación con técnicas de los orígenes de la fabricación del vidrio.
En conjunto, las columnas combinan los desiertos del mundo transformados en un material líquido, que fluye como una duna modelada por el viento. Mirage es una obra de arte global. En un espíritu de cooperación, la arena se recogió de forma sostenible, en colaboración con la UNESCO, geólogos y comunidades de todas las regiones desérticas del mundo. La obra rinde homenaje a cada una de las tierras de las que procede y a las personas que las cultivan, conservan y sostienen.
Mirage tiene una fuerte presencia material, que conecta con los elementos y refleja el entorno. A la luz del día, la escultura varía en iridiscencia, y al atardecer brilla suavemente. La experiencia de contemplar el paso de la luz se convierte en una forma de meditación: el tiempo se detiene. Los visitantes pueden interactuar con la obra, caminando a su lado y a través de ella, donde el cristal parece fundirse sutilmente con el paisaje, como un espejismo del desierto.
Mirage crea un momento de pausa, invitando a todos los visitantes a reducir la velocidad y sintonizar con la inmensidad y preciosidad de nuestro planeta. No existe nada parecido en ningún otro lugar de la Tierra.
"La arena, tan omnipresente en la Tierra, es un marcador del tiempo. Mirage crea la experiencia de sentirse envuelto por los espacios sublimes de la Tierra. Cada pieza de vidrio es un portal a paisajes de otro mundo. La obra es onírica: los colores son contemplativos y el vidrio tiene un resplandor natural que crea reflejos infinitos. Esperamos que Mirage cree una experiencia sensorial que encienda la imaginación y conecte a los visitantes con la inmensidad de la Tierra y sus preciosos espacios naturales". Katie Paterson
"Los visitantes experimentan Mirage caminando a lo largo de columnas que revelan historias de los desiertos del mundo. La escultura se despliega pieza a pieza, cambiando gradualmente el color, la textura de la superficie y la consistencia del material." Christoph Zeller
"La estructura está diseñada en equilibrio con la naturaleza. Las barras de cristal están dispuestas como una serie de muros curvos que serpentean a través de la retícula de olivos definiendo un espacio semicerrado similar a un jardín interior. La composición espacial activa el paisaje existente del parque creando un inesperado lugar de encuentro social y contemplativo para que los visitantes y el personal se relajen, se tumben en la hierba, hagan un picnic o jueguen." Ingrid Moye